lunes, 27 de enero de 2014

Asparagus macrorrhizus. Esparraguera marina en La Manga


Estas fotos son una pequeña contribución a la celebración de la publicación del tomo XX de Flora Ibérica, en donde se ha descrito una nueva especie de espárrago, Asparagus macrorrhizus, especie endémica de la provincia de Murcia, que se encuentra en la zona norte de La Manga y en grave peligro de extinción.
Fruto de Asparragus macrorrhizus
Flora ibérica es el nombre de un proyecto nacido en 1980 y que se coordina desde el Real Jardín Botánico, CSIC por el científico Carlos Aedo. Este proyecto pretende -mediante investigación taxonómica original- poner al día y sintetizar los conocimientos actuales sobre las plantas vasculares que crecen espontáneamente en la Península Ibérica e Islas Baleares, territorio de una notable riqueza florística.
Esparraguera marina con el Mediterráneo al fondo
Asparagus macrorrhizus ha sido descrito por Joan Pedrol, profesor de la Universidad de Lleida y que durante un tiempo trabajó en el Real Jardín Botánico de Madrid. Se trata de una especie endémica que se localiza en los arenales del Mar Menor, en Murcia, y que debido a su enorme desarrollo  urbanístico de la zona se encuentra en grave peligro de extinción.
Flores de Asparagus macrorrhizus

Tallo de la esparraguera marina
Para más información sobre la biodiversidad del Mar Menor y Mediterráneo, puedes visitar mi sitio web: marmenormarmayor.es
Pa


No hay comentarios: